Peter Senge escribió un libro (La Quinta Disciplina), donde enfatiza la importancia de que las organizaciones aprendan: practican el pensami...

LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

Peter Senge escribió un libro (La Quinta Disciplina), donde enfatiza la importancia de que las organizaciones aprendan: practican el pensamiento sistémico, las personas desarrollan sus habilidades, hay una modelo mental del mundo y una visión compartida de la empresa, y los equipos aprenden.

Un equipo es un esfuerzo coordinado de individuos que produce más que los aportes por separado de cada uno de los integrantes. En un equipo, a diferencia de un grupo, hay operación e interacción entre los integrantes con un sentido de propósito.

Un equipo que aprende traspasa el conocimiento a los nuevos miembros, cuestiona las cosas, busca formas de hacerlo mejor o más rápido, etc.

Crear esto es una responsabilidad de los líderes de la organización.
Un equipo puede trabajar junto sin aprender. El aprendizaje puede ocurrir sólo a nivel individual y quedar no compartido. Pero un equipo que aprende es como una máquina engrasada que funciona bien ajustada. Eso no se logra de modo espontáneo, hay que crearlo.

La combinación de trabajo en equipo más pensamiento sistémico es ideal. El pensamiento sistémico se debe aprender de modo individual también, pero tiene que aplicarse a nivel de equipo para que sea efectivo.

Desarrollar todo esto requiere de un liderazgo que:

a) Comprenda la importancia del sistema y se enfoque al mismo en lugar de a la suma de las partes; o sea, a la mezcla adecuada entre lo global y lo local.

b) Dedique tiempo a atender estos asuntos, por encima de todas las presiones cotidianas que son urgencias tan frecuentes que hacen que siempre se esté postergando lo que es importante.

c) Aprecie lo importante que es comunicar, medir, organizar, documentar, además de hacer la función principal de la empresa.

e) Aprenda las herramientas para la gestión, pues ser líder es algo que requiere habilidades complementearias a las formaciones técnicas habituales que tiene una persona en su campo de estudio.

f) Dedique esfuerzos a alinear, compartir, explicar la visión y la práctica adecuada.

Esas cosas son poco usuales y están en la raíz de por qué muchas empresas, aunque puedan tener un buen potencial de crecimiento y desarrollo, no salen nunca de la mediocridad.