Hoy vamos a generar ideas sobre cualquier asunto, por ejemplo una DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS. Esta es una organizacion muy común en Nicara...

GENERANDO IDEAS PARA UNA DISTRIBUIDORA COMERCIAL

Hoy vamos a generar ideas sobre cualquier asunto, por ejemplo una DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS.

Esta es una organizacion muy común en Nicaragua, asi que podremos sacar ideas que pueden ser utiles para muchos.

Usaremos un método interesante: definimos las componentes del sistema, su entorno, y aplicamos una serie de operadores.

COMPONENTES: Canal Managua, Canal Foraneo, Tiendas, Cuentas Claves

ENTORNO: Consumidor, Distribuidor, Precios, Competencias

DIMENSIONES: Espacio, Tiempo, Transformacion.

OPERARADORES: Combinar, Multiplicar, Dividir, Quitar, Adoptar, Hacer irregular, Invertir, Intensificar, Subcontratar, Dejar caer. Se podrían definir muchos mas pero basta.

GENERANDO IDEAS....

Ahora nos vamos a un software, cuya version gratuita se puede descargar (AXON IDEA PROCESSOR), y vean algunas de las ideas que se generan (por razones de espacio solo pongo 10 ideas de las más de 100 sugerencias que se obtienen):
  1. Cambiar la intensidad y los parámetros de las Tiendas .
  2. Hacer muchas copias de Canal Foraneo y cambiar sus propiedades.
  3. Subcontratar Tiendas
  4. Segmentar los clientes en partes considerando la frecuencia de atención (diaria, semanal).
  5. Segmentar precios en base al lugar de la venta (centro distribucion, Managua, Foraneo).
  6. Crear una dependencia entre precios y competencia. 
  7. Invertir la relacion Tienda y Consumidor
  8. Dejar caer los precios
  9. Adoptar precios de la competencia
  10. Intensificar cuentas claves.
Estas ideas no generan posibles rutas de actuacion que hay que valorar en terminos de viabilidad para cada caso concreto.

Por ejemplo:

Idea 1: Las Tiendas podrian comenzar a vender de forma más agresiva. El Responsable de la Tienda podría convertirse en un vendedor que atiende la zona donde está ubicada la tienda, buscando allí negocios, consumidores, y oportunidades.

Idea 2: Las Rutas Foraneas se podrian dividir, para ser mejor atendidas. (Las rutas foraneas suelen ser muy largas, de modo que los vendedores tienden a preferir ver solo a clientes estrella y ofrecer solo los productos que más rotan).

Idea 3: Se podria estimular la creación de una red de tiendas, o sea, desarrollar un concepto de franquicia.

Idea 4: Para cada tipo de cliente, en base a su historico de compras, establecer la frecuencia optima de visitas del vendedor.

Idea 5: Definir listados de precio en función del lugar donde ocurre la venta y la forma en que la misma se realiza.

Y las demas se las dejo a ustedes a ver qué se les ocurre....

Nos vemos la próxima semana.

Hugo Sanchez
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