Existen algunas habilidades que ayudan a explotar la creatividad.  La primera habilidad es la ASOCIACIÓN , esta es una habilidad co...

¿Cómo piensan los innovadores?


Existen algunas habilidades que ayudan a explotar la creatividad. 

La primera habilidad es la ASOCIACIÓN, esta es una habilidad cognoscitiva que permite a las personas hacer conexiones entre preguntas, problemas o ideas que a simple vista no tienen relación. 


La segunda habilidad es PREGUNTAR, hacerlo sobre todo "¿qué pasa si...?", "¿por qué?" y "¿por qué no?", hacer preguntas frecuentemente brinda ver la imagen más amplia de una situación. 

La tercera habilidad es la OBSERVACIÓN CERCANA DE DETALLES, particularmente los relacionados con el comportamiento de las personas. Y 
la cuarta es EXPERIMENTAR, probar nuevas experiencias y explorar nuevos mundos.

Finalmente, la gente creativa es realmente buena TRABAJANDO EN REDES, concretamente con gente inteligente que tienen poco en común con ellos, pero de las que pueden aprender.

Sin embargo, de todas estas habilidades, PREGUNTAR es el motor para observar, experimentar y trabajar en redes. Pero preguntar en sí no tiene un efecto directo sin el concurso de las demás habilidades. 

Todo esto se puede resumir en la cualidad de SER INQUISITIVO, lo que es un denominador común, que tienen tanto los grandes líderes mundiales como en los niños pequeños.


Los ejecutivos y emprendedores innovadores se diferencias del resto porque ejercitan estas habilidades al extremo de convertirlas en hábitos. Los momentos de "Eureka" vienen entonces con mayor frecuencias y por sí solos.

Hay muchos ejecutivos creativos en las empresas, y alrededor de un 15% de ellos son fuertemente innovadores. Pero el problema es que aun la gente más creativa con frecuencia temen hacer preguntas y exponer ideas por temor a parecer estúpidos, o porque saben que las mismas no van a ser valoradas.


Los niños de 4-6 años se la pasan preguntado y averiguando cómo funcionan las cosas pero en algún momento entre los 6 y los 7 años dejan de hacer preguntas porque aprenden rápido que los maestros valoran más las respuestas "correctas" que las provocativas. Los estudiantes de secundaria son muy poco inquisitivos, y para el tiempo en que crecen y llegan a las empresas, han perdido completamente la capacidad de curiosear.


El 80% de los ejecutivos invierte menos del 20% de su tiempo buscando nuevas ideas a menos, naturalmente, que trabaje para una empresa como Apple o Google. Las personas más creativas se desarrollaron en un ambiente donde se les estimuló a ser inquisitivos, a practicar la experimentación y la exploración. Este rol muchas veces lo juegan familiares, pero en otras ocasiones son vecinos, maestros u otros adultos influyentes. 


La tesis central de ASIT (Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado) es que la creatividad se puede estimular si la persona aprende y practica una serie de herramientas, que les ayude a vencer diferentes barreras mentales que inhiben su creatividad.


En términos generales ASOCIAR es la habilidad clave, porque no se crean nuevas ideas sin conectar problemas o información de formas que no se habían conectado anteriormente.Los demás comportamientos son insumos que la asociación dispara, de modo que se pueden considerar como medios para lograr un propósito creativo.