Atrévase a hacer algo diferente hoy en la empresa. He aquí algunas sugerencias "inusuales": Pida a cada empleado que envié una ide...

ENTRENE SU CEREBRO HOY, AMIGO GERENTE

Atrévase a hacer algo diferente hoy en la empresa. He aquí algunas sugerencias "inusuales":
  • Pida a cada empleado que envié una idea para mejorar la empresa. Cree un comité y premie a las 3 mejores ideas. Reconozca a todos.

  • Haga un evento fuera de la empresa en el que cada departamento proponga una idea de mejora. Cree un ambiente festivo

  • Pida a la cafetería que preparen hoy una comida inusual. Uno de los platos estará "fuera de especificación" (por ejemplo, con mucha sal)

  • Envíe tarjetas a cada jefe de área con un desafío planteado y palabras de estímulo para que lo enfrenten.

  • Invite a los hijos de los empleados y pídales ideas de cómo mejorar la empresa.

  • Pegue grandes papeles en los baños y otras paredes para que la gente escriba lo que quiera. (Saben que serán leídos…)
Cambie, déle vida a su empresa. Y recuerde que "si no cambiamos, no crecemos. Y si no crecemos, no estamos viviendo realmente".

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Muchas empresas quieren evaluar el desempeño de sus trabajadores y directivos, pero pocas lo hacen, y poquísimas lo hacen realmente bien. El...

QUEREMOS EVALUAR EL DESEMPEÑO PERO…

Muchas empresas quieren evaluar el desempeño de sus trabajadores y directivos, pero pocas lo hacen, y poquísimas lo hacen realmente bien.
El problema es que sin tener en marcha un buen sistema de medición, con exigencias claras, sistematicidad y mediciones objetivas, toda la operación se vuelve un sistema arbitrario e injusto.
Para aspirar a tener un buen sistema de evaluación del desempeño hay que comenzar por una buena definición de los puestos (usando, por ejemplo, la metodología DACUM- Development of a Curriculum), criterios de cómo medir los indicadores claves, preparación de los mandos intermedios, regularidad en el monitoreo, y seriedad en todo asunto.
Además, se deben diseñar los sistemas de recompensas y estímulos, así como los planes de desarrollo de personal.
Lamentablemente, en la concepción de muchos directivos, el área de Recursos Humanos se debe limitar a tareas tediosas y rutinarias de personal (pagos, reclutamientos, despidos, conflictos) y no a cuestiones realmente estratégicas como la gestión del capital más importante y menos valorado de la empresa: su gente.
Deming decía que desarrollo no es lo mismo que crecimiento. Y en nuestras empresas hay muy poco desarrollo del potencial humano. Todos quieren reducir el desperdicio, pero ¿se ha preguntado alguien cuánto cuesta a las empresas que su personal no esté motivado, y no haga todo lo que realmente puede hacer?
No está mal evaluar el desempeño. Lamentablemente, no se puede hacer en corto tiempo y sin un arduo trabajo. Tampoco será posible si ni siquiera hay un área de Recursos Humanos en la empresa o si la existente se limita a lo más básico y menos estratégico.
La gerencia debe despertar, o sus competidores se encargarán de hacerlo.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Una de las grandes posibilidades de ASIT está en su capacidad para desarrollar productos a partir de los que ya existen. Hoy vamos a experim...

PRODUCTOS NUEVOS A PARTIR DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO


Una de las grandes posibilidades de ASIT está en su capacidad para desarrollar productos a partir de los que ya existen. Hoy vamos a experimentar un poco con la Herramienta de Unificar.

Tomamos un objeto cualquiera, digamos una Tarjeta de Crédito y nos preguntamos ¿Para qué otra función nos podría servir un producto así? ¿Cómo le podemos agregar valor?

ASIT sugiere que hagamos la lista de objetos (y servicios) en el entorno inmediato del producto. El objetivo es evaluar si nuestro producto (la tarjeta) puede asumir el rol, la acción o la función de algún objeto del entorno.

El entorno se suele dividir en tres "mundos": operacional, del mercado meta, y del ciclo de vida. Esto nos ayuda a ser sistemáticos.

- Mundo operacional (lugares en que se usa la tarjeta): banco, supermercados, cines, hospitales,  y otros establecimientos comerciales en los que ocurren transacciones.

- Mundo del mercado meta (segmentos que usan el producto): jóvenes y adultos con cierto poder adquisitivo

- Mundo del ciclo de vida (entrega, explotación, vencimiento, reposición, descarte)

Ahora escogemos un "mundo", por ejemplo el segmento "adultos" del mercado meta, y comenzamos a poblarlo con objetos que tienen tres niveles de similitud con la tarjeta:

A) Similitud funcional (objetos que llenan una necesidad similar)
B) Similitud tecnológica (por la forma en que funciona o por las partes de que está hecho)
C) Proximidad física (objetos cercanos físicamente a la tarjeta en ese mundo)

Poblemos un poco el mundo del mercado meta con objetos de estos niveles:

Similitud funcional: cheques, libretas de banco, dinero en efectivo.
Similitud tecnológica: cédula de identidad,  licencia de conducir, tarjetas de celulares
Proximidad física: anteojos,  llaves, billetera, ropa, portafolio, papeles, celular

Ahora comienza la diversión: comenzamos a inventar ideas para las tarjetas de crédito (no se exponen todas las ideas posibles por razones de espacio; sin embargo, usted puede hacerlo)

Idea 1: La tarjeta hará la función de una libreta de banco y una chequera
La tarjeta será un chip de memoria. El usuario puede llegar a cualquier computadora en un banco o cajero e insertar su tarjeta activándola con una clave (que puede ser sus huella digitales). Al hacerlo, se abre su chequera y su cuenta bancaria. A partir de allí puede consultar, emitir cheques, imprimir o hacer compras electrónicas sin otro trámite.

Idea 2: La tarjeta hará la función de llaves de la casa o del auto
La tarjeta podrá encender su vehículo, activar la alarma  o abrir su casa sin necesidad de usar llaves (similar a como se abren las puertas del hotel). Será opción del dueño si las tarjetas adicionales gozan o no de estos privilegios. Si la tarjeta se pierde, nadie podrá usarla pues tiene una clave con sus huellas digitales.

Idea 3. La tarjeta hará la función de los anteojos
La tarjeta tendrá una lupa en alguna parte no utilizada y servirá para que el usuario pueda ver las letras pequeñas sin dificultad. (También podría tener luz propia, para los sitios oscuros).

Idea 4: La tarjeta activará el celular puntualmente
Se introduce la tarjeta a un celular (el suyo o cualquier otro), y la llamada se carga a la tarjeta de crédito. El celular se puede configurar para que solo pueda llamar de esta manera de modo que se ahorre más y todas las cuentas estén consolidadas.

Hay más, mucho más. Nada de esto es imposible ahora, es cuestión de ¿cuánto cuesta? Se invita a los lectores a que envíen ideas al respecto.

Comentario final: ¿por qué no hace un paseo ordenado con sus productos o servicios actuales para generar ideas de este mismo modo? Las posibilidades de ASIT son grandes, apenas hemos usado una herramienta y miren los resultados.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Esta es una palabra que se usa mucho. Recientemente se estudiaron las declaraciones de misión de más de 300 empresas y 69 de ellas la incluí...

¿Cómo definir INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL?

Esta es una palabra que se usa mucho. Recientemente se estudiaron las declaraciones de misión de más de 300 empresas y 69 de ellas la incluían (solamente superada por Calidad- 194, Servicio - 230, y Valor -183).
Algunas empresas se reconocen como "innovadoras" en virtud del flujo de nuevos productos que lanzan al mercado (3M, HP, FEDEX, UPS, etc.). Pero la innovación aparece con gran frecuencia en forma de nuevos sistemas de distribución, servicio al cliente, mercadeo, servicios financieros o, simplemente, en la comida que se sirve en la cafetería de la empresa.
La innovación organizacional se relaciona con la capacidad de cambiar intencionalmente para crear y/o aprovechar nuevas oportunidades.
Los desafíos para lograr esto parecen estar en:
1) Desarrollar y comunicar una visión desafiante de futuro a cada persona en la empresa
2) Crear un ambiente que busque continuamente oportunidades dentro y fuera, con los clientes, el entorno, los competidores, los proveedores, los empleados de todos los niveles y funciones.
3) Estimular la acción efectiva para aprovechar oportunidades a nivel individual, de equipos, o para toda la empresa, creando un sistema con suficiente libertad para pensar, recursos para experimentar, entrenamiento efectivo para todos, y una incubación constante de proyectos pilotos.
Tan simple como 1-2-3 ¿no?
Tal vez en teoría, pero la práctica nos dice otra cosa.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Una empresa debe ser el vivo ejemplo de lo que ofrece a sus clientes. La idea es sencilla: si ni siquiera usas en ti mismo tus propios produ...

SEA EL VIVO EJEMPLO DE LO QUE VENDE

Una empresa debe ser el vivo ejemplo de lo que ofrece a sus clientes. La idea es sencilla: si ni siquiera usas en ti mismo tus propios productos, ¿cómo podrá creer el cliente que valen la pena?
He visto ciertas cosas en Nicaragua verdaderamente sorprendentes, y contradicen completamente la idea anterior. He aquí algunas:
  • Un señor en León se dedicaba a la venta de autos Toyotas … ¡pero manejaba un MAZDA!

  • Una empresa dedicada al mercadeo tiene aun en la puerta principal la calcomanía del organismo internacional que ocupaba anteriormente el lugar. Explicación increíble: no quieren arruinar la lámina polarizada que cubre la puerta.

  • Los vendedores de una empresa de distribución usan los correos electrónicos de su abastecedor que, casualmente, ¡es también su competencia!

  • Las tiendas de una empresa que ofrece equipos de energía alternativa se iluminan con energía convencional. ¿Será más barata a pesar del aumento de combustible?

  • El sitio Web de una empresa, que aparece bien destacado en las costosas tarjetas de presentación, no dice nada. Y el correo electrónico señalado en la tarjeta, obviamente, no funciona. ¡Ah!, y lo que medio se puede ver del sitio Web no tiene ninguna relación con el negocio de la empresa.

  • La despedida usual de la chica de la recepción  a los pacientes dados de alta  de una empresa médica previsional que atendimos era: "¡Esperamos verlo pronto!" Era muy interesante ver la cara con que recibían los pacientes esa "invitación" a regresar.

  • Un señor que fabrica bloques para la construcción en un departamento le orienta a sus empleados que los bloques defectuosos "los vayan colando junto con los bloques buenos que solicitan los clientes". Esto lo saben los empleados y nos lo contaron. La promoción es hasta agotar existencias… de productos malos vendidos a precio de productos buenos. Este empresario piensa que es mejor perder clientes que perder ladrillos.
Todos esos casos, y muchos más que hemos visto, nos indican claramente que no se presta mucha atención a los detalles. Pero como dice el refrán, "el diablo está en los detalles".
Los consultores vemos todo esto y tratamos de ayudar a erradicar estas malas prácticas, después de todo, la consultoría es un negocio en que se ven cosas interesantes. ¿No creen?

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Un amigo me sugirió que impartiera un curso de OUTLOOK 2003 a directivos, pues la mayoría solo lo usa para enviar y recibir correos, y aun a...

ASIT Y OUTLOOK

Un amigo me sugirió que impartiera un curso de OUTLOOK 2003 a directivos, pues la mayoría solo lo usa para enviar y recibir correos, y aun así tienen muchos problemas.

En realidad, OUTLOOK es una formidable herramienta de gestión. Sin embargo, dominarla bien lleva recorrer determinado camino pues es un programa que tiene muchas variantes y cosas ocultas.

Pero, ¿qué relación tiene ASIT con OUTLOOK?

De hecho, todas las herramientas de ASIT se pueden aplicar para usar creativamente OUTLOOK. Un breve paseo nos sugiere lo siguiente:

Condición de Mundo Cerrado: Use OUTLOOK como su estación principal de trabajo, desde donde controla toda su actividad. Aprenda a configurar la barra de herramientas para que aparezcan botones personalizados que abren la carpeta que usted utiliza más (por ejemplo, mis documentos), y abra de un solo clic los programas que necesita (como, Microsoft Excel o cualquier otro).

Condición de Cambio Cualitativo: Antes de aplicar ASIT la situación es la siguiente: mientras más trabajo tiene menos puede usar OUTLOOK con efectividad. Luego de aplicar ASIT el cambio cualitativo será: Mientras más trabajo tiene, más necesita usar OUTLOOK.  

Y, aunque hay muchas ideas, sirvan de ejemplo las siguientes relacionadas con las herramientas:

Unificación: OUTLOOK hará la tarea de gestor de sus proyectos. ¿Cómo? Cree para cada proyecto que tiene entre manos un contacto con el nombre del proyecto, y asocie a ese contacto todas las citas, notas, correos, y tareas asociadas al proyecto, incluyendo sus fechas de vencimiento, avisos y marcas de seguimiento.

Multiplicación: Un objeto del mismo tipo que OUTLOOK realizará las funciones de administrador personal. Eso lo puede lograr fácilmente tanto si trabaja "high-tech", sincronizando su Palm diariamente, como si prefiere usar papel, imprimiendo calendarios y listas de tareas en vistas personificadas. Es bien interesante personalizar una vista de Outlook y que salga exactamente la información que uno necesita, como por ejemplo, que las tareas que se vencen hoy salgan con letras rojas y las que se cumplen en esta semana con letra azul.

División: OUTLOOK se dividirá y reorganizará en varias partes. Haga la prueba y abra a la vez la bandeja de entrada, las tareas, los contactos, y las notas. Haga una prueba, resalte una frase en el asunto o dentro del texto de un correo electrónico y arrástrela hasta la carpeta de tareas. ¿Qué ocurre? Mejor lo averigua por sí mismo.

Quitar: Se quitará una parte esencial de OUTLOOK. Bueno, los correo electrónicos son una parte esencial y pensamos como quitarlos, al menos de la bandeja de entrada. Eso es muy fácil y necesario. Aprenda a crear reglas y verá como los correos solitos van hacia donde usted les ordene. Acostúmbrese a trabajar con la bandeja de entrada vacía. Si tiene un contacto llamdo Luis, por decir algo, cree una carpeta llamada LUIS en la bandeja de entrada y canalice hacia allá todos los correos que provengan de ese contacto. Las variantes aquí son innumerable.

Ruptura de la simetría. Se romperá la simetría de grupo, en el tiempo o en el espacio. Veamos la simetría de grupo. Los correos que entran a la bandeja de entrada forman un grupo. ¿Cuál es un atributo interesante de estos correos?  El contenido del correo (hay otros muchos e importantes, pero esto es solo un ejemplo). Entonces la ruptura de la simetría de grupo se expresa como: Se tomarán acciones distintas según el contenido del correo. Y esas acciones serán: descartar, archivar, responder inmediatamente, crear una acción, crear una cita, escribir un recordatorio, reenviar a otra persona, llamar a alguien, revisar en otro momento, etc. Solo falta usar las Categorías de Outlook para asignar a cada correo una de ellas y luego se podrán ver los correos según el tipo de acción a tomar.

Un comentario final: así como se aplicó a OUTLOOK se puede hacer prácticamente con cualquier cosa o actividad. Esa es la generalidad de ASIT, su gran fuerza.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

El gerente de una empresa, que tiene años de operar en Nicaragua y que comenzamos a atender este mes, nos contó el siguiente problema: Hace ...

NO SE DEJE PONER ESTA LLAVE

El gerente de una empresa, que tiene años de operar en Nicaragua y que comenzamos a atender este mes, nos contó el siguiente problema:
Hace un tiempo recibieron un pedido variado de sus productos para ser enviados al exterior. Cumplieron con el pedido y no supieron más del "cliente". La sorpresa vino después: aparece una nueva empresa con sus mismos diseños, con una alianza con otra empresa en el exterior, un buen bagaje publicitario y precios más competitivos.
¿Cuál es la raíz de este asunto desde el punto de vista de nuestro cliente? No haberse preocupado nunca registrar su marcas o sus diseños y no estar protegido contra este tipo de prácticas malsanas.
Claro, se pueden iniciar demandas legales y todo eso, pero es un proceso desgastante, caro y que funciona mejor si todo está en regla desde antes.
Tuve un profesor de judo hace muchos años que era cinta negra cuarto dan. Un día le pregunté: "Profesor, ¿cómo se escapa usted de esta llave de estrangulación que se considera infalible?" Su respuesta aun no la he olvidado: "Como soy cinta negra y cuarto dan no me la dejo poner"
¿Puede ocurrirle algo parecido a usted con su marca, sus diseños, y otras formas de propiedad intelectual? Haga como mi profesor de judo y tome sus medidas a tiempo.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Los consultores disfrutamos en secreto ser las personas "inteligentes" que los clientes llaman para resolver un problema. Pero sea...

USE ASIT EN LA CONSULTORÍA

Los consultores disfrutamos en secreto ser las personas "inteligentes" que los clientes llaman para resolver un problema. Pero seamos honestos, la verdadera razón por la que los consultores ganan un asiento en el Equipo Gerencial del cliente es porque traen una perspectiva fresca de cómo resolver problemas espinosos o ayudar al cliente a aprovechar oportunidades.

Esta capacidad de ver las cosas de modo completamente nuevo es la esencia de la creatividad. Y mientras más creativo es un consultor, más valor puede agregar a sus clientes. ASIT defiende que todos podemos ser más creativos.

Pero, ¿cómo generar más ideas creativas para los clientes?

Sugiero que apliquemos ASIT a lo que nos rodea. El mundo está lleno de sorpresas, lo que ocurre es que no las vemos.  La gente prefiere creer a estar en lo correcto. ¿Cuántos gerentes y/o propietarios, particularmente en empresas que marchan bien, se molestan en averiguar en qué son vulnerables y bajo qué condiciones todo su negocio puede fracasar? No muchos. Por ejemplo, los ejecutivos de Microsoft no apreciaron en su momento la importancia de Internet. No fueron capaces de sorprenderse por una idea nueva y dejarse cautivar por su potencial.

Afortunadamente, ASIT cultiva esa capacidad de asombro al obligarnos a cuestionar nuestras creencias y percepciones acerca del problema que tratamos de resolver. No podemos asombrar:

1. Con algo que no está ocurriendo de modo "normal" (un semáforo que no funciona, un mal servicio, un comportamiento inesperado de alguien a quien creemos conocer bien)

2. Con algo que está pero que no habíamos notado (una foto, una capacidad de su software, una brecha de mercado)

3. Con algo o alguien que ya no está (un objeto perdido, un cambio de actitud, un retroceso)

4. Con lo que pudiera ser (tal vez la capacidad más importante de los directivos): el negocio en el futuro, el potencial de la tecnología, los cambios por apertura de comercio, etc.

Al final del día, los clientes nos pagan por traer ideas fresca y perspectivas creativas para tratar con sus problemas y oportunidades. Los buenos consultores pueden prometer eso, y dominar ASIT es la mejor forma de cumplir con esa promesa.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Lo que le voy a decir no es broma, pero la creatividad se puede ejercitar a diario haciendo algunas “locuras”. Pruebe alguna de las siguient...

CREATIVIDAD A DIARIO

Lo que le voy a decir no es broma, pero la creatividad se puede ejercitar a diario haciendo algunas “locuras”. Pruebe alguna de las siguientes ideas en usted mismo. Se sorprenderá de los resultados.
1. Aféitese con dos máquinas a la vez en lugar de con una. Tome una máquina en cada mano, párese frente al espejo y adelante. El truco es que tiene que prestar atención a la mano menos diestra que tenga.
2. Dejar para siempre de abotonarse las camisas. Simplemente póngaselas como si fuera una camiseta. ¿Para qué perder el tiempo abriendo y cerrando botones?
3. Salga a caminar (es bueno hacer ejercicios) con una grabadora de mano. Atrape toda idea que le venga a la mente mientras camina. Créame, pueden ser muchas y si no se registran volarán por siempre de su mente.
4. Use su laptop (para eso la compró ¿no?). No tome notas como el resto de los mortales, y mucho menos en Microsoft Word. Hágalo en un mensaje nuevo de correo electrónico y guarde los resultados en la carpeta Borradores. De hecho, esa carpeta casi nadie la usa, pero puede ser un excelente archivo de notas.
5. ¿Tiene una Palm? Ah!, entonces puede hacer maravillas, como redactar este boletín mientras mira tranquilamente el béisbol de grandes ligas. Entre innings ponen comerciales, ¿qué hace usted en ese tiempo? Toma su Palm y va escribiendo.
6. Microsoft tiene un interesante programa One Note. Sea creativo, grabe mensajes de texto con su micrófono y envíelos a su secretaria para que tome notas de eso. Y registre de ese modo lo que le venga a la cabeza o las llamadas telefónicas (al menos lo que habla usted).
7. Google hace muchas cosas interesantes. Baje el Google Desktop Search y en preferencias escoja la Side Bar. Ahora la personaliza y tiene una maravillosa hoja de notas (Scratch Pad) para copiar y pegar lo que encuentre en Internet … o lo que se le ocurra.
8. Seguro que conoce Outlook 2003, ¿quién no? El chiste está en saberlo usar. Use la página de Contactos para administrar sus proyectos. Por ejemplo, tengo un Proyecto que se llama Boletines Asit. Entonces creo un nuevo contacto con ese nombre y le adscribo toda la actividad asociada con el boletín. Así para cada uno de mis clientes. Habrá ahora mismo un contacto y haga clic en la pestaña de Actividades. ¡Úsela!
9. Seguro que está a la moda y tiene una cuenta gmail. (Si no vaya a gmail.com y vea como se saca una). El chiste de Gmail es que tiene 2.6 Gigas de almacenamiento. La diversión comienza cuando usted crea una regla en Outllook de modo que todo correo que le entra o que usted envía guarda una copia allí. Lo mismo se puede hacer para sus documentos. Si un día, por desgracia, pierde todos sus datos, allí estarán guardados en Gmail.
10. Envíese usted mismo mensajes para el futuro. De este modo podrá recibir un recordatorio importante en forma de un email dentro de varios días, semanas, meses o años. ¿Cómo? Busque FutureMe.org en la Web y haga la prueba.
Bueno, hay más, pero basta con 10 ideas locas. Espero que más de una le sea útil. A mí me han sido útiles todas.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Las pequeñas y medianas empresas tienen muchas dificultades para innovar en sus productos, procesos o servicios. Hay muchos factores que inf...

ASIT Y LA INNOVACIÓN EN LAS PYME

Las pequeñas y medianas empresas tienen muchas dificultades para innovar en sus productos, procesos o servicios.

Hay muchos factores que influyen en este problema, algunos de gran peso, pero en nuestra opinión el principal esta en la fijación de ciertas ideas en la mente de los empresarios.

Las dificultades se pueden dividir en dos tipos: aquellas ante las que no podemos hacer nada, como el precio del petróleo, y aquellas sobre las que podemos influir o incluso controlar.

El primer gran paso de avance esta en concentrar todos nuestros esfuerzos en vencer el segundo grupo de obstáculos.

Esa actitud demanda serios cambios en la forma de ver las cosas y cuestionarse algunos mitos convencionales respecto a la innovación.

La innovación requiere creatividad desarrollada y, para las PYMEs debe ser orienta a la diferenciación respecto a la competencia.

No se precisa ser un genio para tener ideas creativas en abundancia. Mas bien lo que hace falta es un método practico que logre la combinación perfecta para innovar: máxima diferenciación con mínima inversión.

Esto es prácticamente imposible según los modelos convencionales, con enormes gastos de investigación y desarrollo, costosos estudios de mercado y largos esfuerzos para hacer llegar los productos innovados al consumidor.

Este es un panorama muy desalentador para cualquier empresario que lucha a diario por sobrevivir.

Sin embargo, hay una forma diferente de ver el asunto... APLICAR ASIT.

En este método todo es asombrosamente efectivo, poco convencional y practico. Y ofrece al empresario deseoso de innovar lo que realmente necesita: un método. Lo demás, ya lo tiene el empresario o lo puede conseguir sin dificultades extremas.

No se trata de un camino fácil, pero es algo infinitamente mejor que la ausencia total de una guía.

En ASIT se parte de dos ideas realmente revolucionarias y desafiantes:

1. Las ideas innovadoras se encuentran en los productos y servicios actuales.

2. Primero se crea el producto innovado y luego se averigua cual es la necesidad que resuelve y cual es el segmento de mercado que tiene esa necesidad.

O sea, es como si nos dijeran que tenemos el tesoro bajo nuestras narices y que debemos tirar la flecha primero para entonces ver donde esta el blanco.

Aceptar esto e intentarlo es iniciar el mundo mágico de ASIT. Es abrir la mente a las oportunidades escondidas en nuestro productos al modificarlos según ciertas reglas bien definidas y crear un mercado para ellos.

La ventaja de proceder así radica en que todo el tiempo se trabaja en el Mundo Cerrado del producto. Las modificaciones que se hacen al producto se basan en patrones comprobados para la innovación que el empresario puede hacer con sus conocimientos, herramientas y materiales actuales. Esto reduce enormemente los riesgos de la innovación  así como sus costos.

Al crear cosas nuevas a partir de las existentes se logra también algo inusual: aparecen productos que resuelven necesidades no descubiertas. Y nichos de mercado insospechados.

Aprender ASIT no es difícil. El problema esta en derrotar las fijaciones mentales, creencias y actitudes que nos gritan al oído que la innovación es algo reservado para las grandes empresas e instituciones con dinero de sobra y no para nosotros.

ASIT es la herramienta ideal para hacer competitivas a las PYMEs.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

D esarrollo de A ctitudes G erenciales es una consultora nicaragüense cuya misión en ayudar a las Empresas y las Instituciones a ser más com...

DAG CONSULTORES

Desarrollo de Actitudes Gerenciales es una consultora nicaragüense cuya misión en ayudar a las Empresas y las Instituciones a ser más competitivas mediante un sistema específico a las necesidades de cada cliente con acciones combinadas que permitan alcanzar en un tiempo razonable:
La conversión de la gerencia en un equipo  de alta eficiencia, de modo que se gestione a la empresa como un sistema bien articulado y se tomen decisiones basadas en la información que proviene de la variación de indicadores claves.
Una drástica reducción de los errores en operaciones repetitivas, reprocesos y faltas de sincronización, para bajar los costos, mejorar la calidad, y aumentar las utilidades
La innovación de procesos, productos y servicios para asegurar la permanencia en el mercado, el crecimiento y el deleite de los clientes.
Favor consultarnos a
Lic. Magda Camacho (505)-266-1754 y (505)-254-6143
dagconsultores@cablenet.com.ni <mailto:dagconsultores@cablenet.com.ni>

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Los grandes inventos muchas veces tienen un origen extraño. Los famosos pantalones Levy's eran lonas que se llevaron al Oeste para tiend...

LA MISMA HERRAMIENTA RESULTADOS DIFERENTES

Los grandes inventos muchas veces tienen un origen extraño. Los famosos pantalones Levy's eran lonas que se llevaron al Oeste para tiendas de campana y que no tuvieron uso. La CocaCola inicio en la trastienda de una farmacia como una bebida estimulante creada por empleados agotados de una larga jornada de trabajo. Las famosas y útiles Post-it de la 3M surgieron de un estruendoso fracaso en la búsqueda de un nuevo pegamento.

El creador de la primera computadora Apple no pretendía revolucionar al mundo de la informática, sino simplemente demostrar a sus compañeros de clase que podía fabricar una pantalla con mejor resolución.

El tema de hoy es algo similar, y lo vimos esta semana en un noticiero internacional. Un buen esposo japonés siempre tenia problemas para ver su programa deportivo favorito; pues coincidía con la novela que fielmente veía la esposa.

Cualquiera de nosotros tiene un problema de este tipo, y lo resuelve del modo más convencional; aplicando incluso herramientas se ASIT: Quitar - el hombre no ve el televisor; Multiplicar- nos compramos otro aparato y con eso resolvemos.

Pero los japoneses son tercos, creativos y tienen problemas de espacio- no por gusto inventaron los hoteles capsulares. De modo que nuestro amigo optó por inventar algo realmente original, aplicando la Herramienta de Multiplicación: una pantalla en la que se puedan ver dos programas de TV al mismo tiempo.

La idea es sencilla y se usa desde hace mucho en postales y anuncios publicitarios: se trabaja la superficie de la pantalla en forma de multiples V paralelas verticales. Todo el que mira desde la izquierda ve una imagen y todo el que mira desde la derecha ve otra.
La idea es hacer lo mismo con la pantalla del televisor, proyectando la información de dos canales ligeramente desviadas hacia la derecha y la izquierda. Un problema secundario es el audio. Por el momento se puede ver sin dificultad, pero se requieren audífonos para escuchar los programas por separado.

La moraleja de la historia, desde el punto de vista de ASIT es que las mismas herramientas, en este caso Multiplicación, se pueden usar con niveles muy diferentes de creatividad.

Por supuesto, la diferencia esta en la Condición de Cambio Cualitativo. En la salida convencional se pierden espacio y se aumentan los costos -un nuevo equipo, mas consumo eléctrico; en la segunda, solo se aumentan los costos, y con el desarrollo tecnológico es posible que las nuevas pantallas no sean mucho mas caras que las actuales.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Hugo en un seminario gerencial en donde se estaban generando bastantes ideas  


Hugo en un seminario gerencial en donde se estaban generando bastantes ideas  Posted by Picasa

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!