Hay personas que disfrutan resolviendo acertijos, pero hay otras que consideran esa actividad una pérdida de tiempo. Sin embargo, creemos qu...

La utilidad de los acertijos

Hay personas que disfrutan resolviendo acertijos, pero hay otras que consideran esa actividad una pérdida de tiempo.

Sin embargo, creemos que los acertijos - sobre todo los buenos- son un estímulo al desarrollo de la creatividad. Esto ocurre porque en un acertijo la persona se puede concentrar en el problema en sí que requiere la respuesta creativa, a diferencia de otras situaciones de la vida real en que las situaciones están enmascaradas por muchos datos concurrentes o para las que se requieren conocimentos especiales.

Los principios de ASIT y sus Herramientas son de gran ayuda a la hora de resolver acertijos. Vamos a demostrarlo con un ejemplo:

Usted si en una noche lluviosa pasa por una parada de buses manejando su carro -en el que solo caben dos personas- y allí mira a la mujer de sus sueños, al médico que le salvó la vida, y a una anciana que se siente mal. ¿Qué hace?

La mayoría de las personas que intenta resolver este acertijo (del que se cuenta que era parte de una prueba de admisión para trabajar en la NASA), buscan soluciones de compromiso tipo "me llevo primero a la viejita y luego vengo a buscar al doctor", etc.

La solución creativa, y mucho más agradable es la siguiente: le doy la llave del vehículo al doctor para que se lleve a la anciana en mi carro y me quedo en la parada con la mujer de los sueños.

A todas luces soy un héroe y que llueva toda la noche ...

¿Por qué tantas personas fallan en dar con esta respuesta?
Por la fijación mental de la completitud: lo que habitualmente viene unido -como mi carro y yo- nos cuesta separlo para encontrar una solución creativa.

Este es el tipo de caso que todo el mundo tiene el conocimiento necesario para resolverlo, pero falla a causa de sus fijaciones.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Hay dos tipos de problemas que no podemos resolver: a) Aquellos que no tenemos el conocimiento, las herramientas o la habilidad para poder r...

Las fijaciones mentales

Hay dos tipos de problemas que no podemos resolver:

a) Aquellos que no tenemos el conocimiento, las herramientas o la habilidad para poder resolverlos
b) Aquellos que tenemos todos los conocimientos y la información necesarios para resolverlo, pero que no damos con la solución

En el primer tipo la causa es falta de técnica o desconocimiento.
El segundo tipo se origina por las fijaciones mentales.

Nuestra mente acostumbra a tomar atajos repetidamente para solucionar tareas similares. Para muchos aspectos de la vida esta capacidad es realmente necesaria. No podemos pensar en todo lo que vamos a hacer pues la vida sería insufrible. Para muchas cosas conectamos nuestro "piloto automático" y procedemos de forma casi inconsciente.

Pero esa capacidad de dar respuestas similares a situaciones similares se torna en contra nuestra a la hora de enfrentar soluciones creativas. La mente se aferra a la primera idea que aparece pues esta se obtiene revisando automáticamente el banco de respuestas que conocemos que han funcionado en problemas similares al que se nos plantea.

Las fijaciones mentales nos impiden dar con soluciones creativas, o incluso, resolver un problema para el que tenemos todas los conocimientos necesarios para poder resolverlos.

Los acertijos son útiles para revelar las fijaciones mentales. Un famoso acertijo es el de las tres bujías:

Hay en una habitación tres bujías (por ejemplo, A,B, y C). En otra habitación separada hay 3 interruptores (digamos 1,2, y 3). La tarea consiste en identificar qué interruptor enciende qué bujía. Hay una restricción que es la que "complica" el problema: la persona se encuentra inicialmente en la habitación donde están los interruptores y solo puede ir UNA VEZ a la habitación donde están las bujías. ¿Como hacer para resolver este acertijo?

Las personas normalmente encuentran muchas dificultades para dar con la respuesta, a pesar que conocen todo lo necesario para resolver.

Ocurre que al leer el planteamiento del problema, de modo inconsciente eliminamos datos o atributos que no se consideran relevantes para la solución. En este caso, las personas tienden a eliminer el hecho bien conocido que al encender una bujía esta no solo se ilumina, sino también se calienta.

En cuanto se les hace ver a las personas que consideren este hecho, la solución se encuentra de modo casi inmediato. ¿Ya se percató de cómo se resuelve?

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

ASIT, el método de Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado se orienta a la generación de ideas creativas para resolver problemas utilizan...

Dos Principios y 5 Herramientas

ASIT, el método de Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado se orienta a la generación de ideas creativas para resolver problemas utilizando los objetos presentes en el problema y los de su entorno inmediato.

ASIT proporciona a la persona o al equipo que intenta resolver un problema dos principios que comparten muchas ideas creativas. Aplicando esos principios se puede pasar de una descripción inicial de la situación problema a un planteamiento mucho mejor estructurado.

Pero también ASIT proporciona 5 poderosas herramientas para generar conceptos de solución al problema planteado. Estas herramientas se orientan directamente a vencer fijaciones mentales que todos los humanos solemos tener y que nos impiden dar con nuevas e interesantes ideas.

Los Principios de ASIT son:

1- La Condición de Mundo Cerrado
2- La Condición de Cambio Cualitativo

Y las 5 Herramientas son:

1. Unificar
2. Multiplicar
3. Dividir
4. Quitar objetos
5. Romper la simetría.

En la práctica cotidiana de DAG Consultores este método se utiliza para generar propuestas personalizadas e interesantes a los problemas de los clientes, así como para el desarrollo de nuevos productos y servicios de nuestra firma consultora.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

Estimado lector(a) Reciba cordialmente esta invitación para inscribirse al Boletín ASIT NICARAGUA, que emito semanalmente de forma gratuita ...

BOLETIN ASIT NICARAGUA

Estimado lector(a)

Reciba cordialmente esta invitación para inscribirse al Boletín ASIT NICARAGUA, que emito semanalmente de forma gratuita y está dedicado a dar a conocer métodos modernos para el desarrollo de la creatividad, En particular, ASIT significa Advanced Sistematic Inventive Thinking y fue desarrollado en Israel por el Dr. Roni Horowitz.

Nuestro Boletín, único de su tipo en idioma español, se orienta a todos los públicos y trata de ser a la vez instructivo y ameno.

Súmese a las más de 1200 personas que cada semana tienen un encuentro con ASIT.

¿Ya visitó nuestro sitio WEB (http://triznicaragua.ucc.edu.ni) para conocer las herramientas de ASIT, su origen y aplicación?

Vea los números anteriores en:

http://groups.yahoo.com/group/asitnicaragua/


Entrar a esta página con su cuenta de Yahoo.com


Atentamente,

Lic. Hugo Sánchez
DAG Consultores
266-1754
880-7659

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!