Piense en el problema siguiente: “La cantidad de flores sobre un lago se duplica cada 24 horas. El primer día de verano hay solo una flor so...

¿Qué hubiera dicho Richard Feymann?

Piense en el problema siguiente: “La cantidad de flores sobre un lago se duplica cada 24 horas. El primer día de verano hay solo una flor sobre el lago, y sesenta días más tarde el lago está completamente cubierto de flores. ¿Qué día estará el lago cubierto a la mitad de su superficie?”

Las palabras “duplican”, “veinticuatro”, “uno”, “sesenta”, hacen que la mayoría de las personas dividan los sesenta días por dos y propongan como solución el día 30. ¿Qué cree usted?

Esta respuesta es incorrecta. En realidad, el lago estará cubierto a la mitad en el día 59. La fraseología del problema influye en nosotros para que demos la respuesta incorrecta.

Trate de expresar el problema que desea resolver en sus propias palabras, sin utilizar definiciones. El Premio Nobel de Física, Richard Feymann era famoso por la forma sencilla de plantear los problemas. En cierta ocasión presenció una larga discusión en la NASA alrededor de un “oscilador de vorticidad inducida por la presión”, o algo así. Feymann escuchó un rato y luego se levantó todo confuso para preguntar si lo que estaban intentando describir era un silbato. Para su asombro, así era. Una vez que esto se entendió, se resolvió de inmediato.

Las definiciones estándar eran vacías para Feymann. Cuando alguien le dijo que la fricción causaba el desgaste de las suelas de los zapatos, su respuesta fue: “La suela se gasta porque frota contra el suelo, y las pequeñas muescas y bultos del suelo arrancan pedazos a la suela”. Decir simplemente que esto ocurre a causa de la fricción no aporta nada, no indica que se entiende nada, y no tiene sentido.

Ahora piense en un tema, que por cierto es un ejemplo real de uno de nuestros clientes; “La falta de inventarios provoca la caída en las ventas”. ¿Qué hubiera dicho Richard Feymann?

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!