Esta es una palabra que se usa mucho. Recientemente se estudiaron las declaraciones de misión de más de 300 empresas y 69 de ellas la incluí...

¿Cómo definir INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL?

Esta es una palabra que se usa mucho. Recientemente se estudiaron las declaraciones de misión de más de 300 empresas y 69 de ellas la incluían (solamente superada por Calidad- 194, Servicio - 230, y Valor -183).
Algunas empresas se reconocen como "innovadoras" en virtud del flujo de nuevos productos que lanzan al mercado (3M, HP, FEDEX, UPS, etc.). Pero la innovación aparece con gran frecuencia en forma de nuevos sistemas de distribución, servicio al cliente, mercadeo, servicios financieros o, simplemente, en la comida que se sirve en la cafetería de la empresa.
La innovación organizacional se relaciona con la capacidad de cambiar intencionalmente para crear y/o aprovechar nuevas oportunidades.
Los desafíos para lograr esto parecen estar en:
1) Desarrollar y comunicar una visión desafiante de futuro a cada persona en la empresa
2) Crear un ambiente que busque continuamente oportunidades dentro y fuera, con los clientes, el entorno, los competidores, los proveedores, los empleados de todos los niveles y funciones.
3) Estimular la acción efectiva para aprovechar oportunidades a nivel individual, de equipos, o para toda la empresa, creando un sistema con suficiente libertad para pensar, recursos para experimentar, entrenamiento efectivo para todos, y una incubación constante de proyectos pilotos.
Tan simple como 1-2-3 ¿no?
Tal vez en teoría, pero la práctica nos dice otra cosa.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!