Las pequeñas y medianas empresas tienen muchas dificultades para innovar en sus productos, procesos o servicios. Hay muchos factores que inf...

ASIT Y LA INNOVACIÓN EN LAS PYME

Las pequeñas y medianas empresas tienen muchas dificultades para innovar en sus productos, procesos o servicios.

Hay muchos factores que influyen en este problema, algunos de gran peso, pero en nuestra opinión el principal esta en la fijación de ciertas ideas en la mente de los empresarios.

Las dificultades se pueden dividir en dos tipos: aquellas ante las que no podemos hacer nada, como el precio del petróleo, y aquellas sobre las que podemos influir o incluso controlar.

El primer gran paso de avance esta en concentrar todos nuestros esfuerzos en vencer el segundo grupo de obstáculos.

Esa actitud demanda serios cambios en la forma de ver las cosas y cuestionarse algunos mitos convencionales respecto a la innovación.

La innovación requiere creatividad desarrollada y, para las PYMEs debe ser orienta a la diferenciación respecto a la competencia.

No se precisa ser un genio para tener ideas creativas en abundancia. Mas bien lo que hace falta es un método practico que logre la combinación perfecta para innovar: máxima diferenciación con mínima inversión.

Esto es prácticamente imposible según los modelos convencionales, con enormes gastos de investigación y desarrollo, costosos estudios de mercado y largos esfuerzos para hacer llegar los productos innovados al consumidor.

Este es un panorama muy desalentador para cualquier empresario que lucha a diario por sobrevivir.

Sin embargo, hay una forma diferente de ver el asunto... APLICAR ASIT.

En este método todo es asombrosamente efectivo, poco convencional y practico. Y ofrece al empresario deseoso de innovar lo que realmente necesita: un método. Lo demás, ya lo tiene el empresario o lo puede conseguir sin dificultades extremas.

No se trata de un camino fácil, pero es algo infinitamente mejor que la ausencia total de una guía.

En ASIT se parte de dos ideas realmente revolucionarias y desafiantes:

1. Las ideas innovadoras se encuentran en los productos y servicios actuales.

2. Primero se crea el producto innovado y luego se averigua cual es la necesidad que resuelve y cual es el segmento de mercado que tiene esa necesidad.

O sea, es como si nos dijeran que tenemos el tesoro bajo nuestras narices y que debemos tirar la flecha primero para entonces ver donde esta el blanco.

Aceptar esto e intentarlo es iniciar el mundo mágico de ASIT. Es abrir la mente a las oportunidades escondidas en nuestro productos al modificarlos según ciertas reglas bien definidas y crear un mercado para ellos.

La ventaja de proceder así radica en que todo el tiempo se trabaja en el Mundo Cerrado del producto. Las modificaciones que se hacen al producto se basan en patrones comprobados para la innovación que el empresario puede hacer con sus conocimientos, herramientas y materiales actuales. Esto reduce enormemente los riesgos de la innovación  así como sus costos.

Al crear cosas nuevas a partir de las existentes se logra también algo inusual: aparecen productos que resuelven necesidades no descubiertas. Y nichos de mercado insospechados.

Aprender ASIT no es difícil. El problema esta en derrotar las fijaciones mentales, creencias y actitudes que nos gritan al oído que la innovación es algo reservado para las grandes empresas e instituciones con dinero de sobra y no para nosotros.

ASIT es la herramienta ideal para hacer competitivas a las PYMEs.

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